La banda barcelonesa Rabia Positiva edita un disco en vinilo con algunas de sus mejores canciones treinta años después de su fundación.
1993-2010 recoge lo mejor de todos sus trabajos y es también un fiel recorrido por la trayectoria de la banda. No es una colección de éxitos, pero nos lleva en un viaje desde el tema “Dos estels”, que pertenece a su primera demo publicada en K7, hasta “Foc a la barraca”, incluido en su último trabajo, un único formato de vinilo lanzado hasta ahora. En medio, invitan a recordar los temas de todos sus discos, así como algunas canciones que ayudaron a editar, a través de las cuales desarrollar propuestas sociales alternativas, como el CD Continuem avançant o Cultura de resistència.
Publica Rock de Kasba 2023.
Cristina Carmona.
A Permanent Shadow canaliza a Joni Mitchell en este nuevo sencillo
¿Puedes retroceder en el tiempo para arreglar cosas que yacen firmemente en el pasado?
Esta es la pregunta que impulsó a Christian P.
Fletcher de A Permanent Shadow a escribir la canción
“Number One Fan”, una oda a una persona querida.
Que no siempre ha recibido el respeto y la atención que se merece. ¿Qué mejor manera de expresar remordimiento y arrepentimiento que canalizar “Big Yellow Taxi” de Joni Mitchell, cuyo estribillo concluye que “no sabes lo que tienes hasta que se va”? De esta manera, A Permanent Shadow nos ofrece un nuevo single que, al igual que el anterior “Xmas Gift in May”, curiosamente, tampoco formará parte de su tercer disco, No Leaf Clover, ya que el álbum tiene un hilo conductor que trata sobre las relaciones disfuncionales y crianzas desafiantes.
Lo que sí tienen en común estos singles y los temas próximos son el aspecto sombrío.
Salva Herrándiz.
Paco: ¿Qué te pasa?
Pepillo: Mira; que quiero estar solo. Paco: Vale… ¿Y eso que escuchas?
Pepillo: Glymur, el disco se llama Follow the lines.
Paco: Bueno, vale. No hay que ponerse así.
Pepillo: No me he puesto de ningún modo. Solo intento comprender lo
que sucede a mi alrededor. Como seguramente no encuentre
respuestas, me conformo con aceptar simplemente. Esta música me ayuda, cara culo.
Paco: ¿A ver, cara candao, me dejas escuchar?… Humm… Parece como una banda sonora creada después de una tormenta.
Pepillo: Justo lo que necesito, so mierda.
Paco: ¿Qué bonito, no? Búsqueda, ensoñación sonora, vuelo sin motor, melancolía y búsqueda otra vez. Ah… y un poco de escapismo.
Pepillo: Por fin estamos de acuerdo. Una preciosidad.
Paco: Eso lo serás tú.
Pepillo: Tú más. ¿Sabes qué? Esta mañana me encontré un polluelo de jilguero cuando fui a echar gasolina. Piaba y me miraba fijamente. Me lo traje a casa. Le salvé la vida.
Paco: Aún hay esperanza.
Pepillo: De eso va el disco, mamón.
Espora Records 2023
Kike Zarca.
Este trío de powerpop muestra una complicidad rítmica evidente y nos deleita con emocionantes melodías que exploran un mundo cada vez más caótico, plasmando situaciones cotidianas en las que lo absurdo define nuestra deriva. Rata negra Está formado por Violeta (bajo y voz) y Fa (guitarra) de la desaparecida banda Juanita y Los Feos, junto con la contribución en la batería de Pablo, quien también toca en La URRS.
inspirandose en el pop y punk español de los años 80, especificamente en Alaska y Dinarama, Pegamoides, La Mode o Los Zombies. También algunos más punk como Deshechables, Parálisis Permanente o Último Resorte. Y por último los tristes y más oscuros, a destacar Décima Víctima, Ataque de Caspa o Golpes Bajos.
Cristina Carmona.
Es un lujo tener la colección completa de Tales from the Crypt, un trabajo encomiable por parte de Diábolo Ediciones.
Han recuperado el tamaño original, se han esmerado con la traducción y han restaurado gloriosamente el coloreado original de la mítica Marie Severin.
El trabajo de Francisco Carosella en este último punto es impecable, en tanto en cuanto que las reediciones actuales en Estados Unidos “gozan” de un recoloreado digital y más “realista” que arruina en muchos aspectos la atmósfera y el trabajo de la colorista.
En otras palabras, en este momento no hay, en el mundo, una reedición mejor que la que podemos disfrutar en España.
La censura fulminó las publicaciones de EC, para muestra de ello:
“¿Saben lo que están leyendo sus hijos e hijas?
Si no han echado un vistazo a sus tebeos últimamente, les sorprenderá descubrir que su dieta se compone de asesinato, caos, lujuria, sadismo, necrofilia, depravación y simple y llana inmundicia”.
Irving Kravsow, “Depravación para niños y niñas, a 10 centavos, la unidad” (Hartford Courant14/02/1954).
Ismael Sola.
Cuando un libro te hace reír, cuando una historia es realmente absurda, tanto como la vida misma, y cuando un personaje te parece tierno desde lagrosería… es cuando me doy cuenta de que un thriller no tiene por qué ser oscuro y serio.
Javier Gómez Santander consigue en este El crimen del vendedor de tricotosas dar una visión de lo fácilmente manipulables que somos en manos de ciertos tertulianos porque (intentando no desvelar nada) hasta yo me creería una pandemia zombi con todo lo que llevamos encima.
Recomiendo mucho esta novela a todos aquellos que quieran reír desde la víscera, para personas que no se escandalicen con “ciertas personalidades”, y, sobre todo,
para aquellos que saben divertirse a través de las letras.
Una rocambolesca historia en la que los personajes principales rebosan una
castiza ternura bañada en sangre y violencia desmedidamente casual.
¡No os cuento más, aunque me gustaría deciros que un oso colocado también teje un papel muy protagonista!
Tras la lectura de este libro os divertirá la escucha de: “España es idiota” de losdirectos Def Con Dos.
Por Vir Quenobi.
Jordi Canyissà destaca la falta de reconocimiento institucional para Francisco Ibáñez, a quien considera un artista.
Destaca la popularidad de su obra sin intención artística, abordando el cómic de manera industrial. A pesar de ello, se defiende su valor artístico en el libro mediante ejemplos.
Canyissà firma un extenso volumen de cerca de 200 páginas, editado por Bruguera, con ilustraciones de los personajes populares de Ibáñez como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino y Rompetechos. Las imágenes están ampliadas para apreciar los detalles de los dibujos.
El libro sobre Ibáñez se gestó antes de su muerte con aportes del dibujante y se publicó dos meses después. El periodista analizó por qué gusta tanto Ibáñez, explorando sus dibujos, humor y estructura narrativa.
Heredero del cine cómico mudo y la escuela Bruguera, el humor de las historietas de Ibáñez es gamberra, evadiendo la censura franquista. Se inspira en el slapstick, con persecuciones y caídas.
Algunos gags de Ibáñez hoy en día se podrían considerarse (políticamente incorrectos), pero su humor nos hace reír de todo, incluyéndonos a nosotros mismos.
Cristina Carmona.
Por un lapso de seis años, David Pérez Gómez, un docente y multiinstrumentista, se ha dedicado a la creación de Torta y Lechi. Preámbulo del folk en Cantabria, un estudio innovador que indaga en la historia cultural de la región.
Recopila la historia musical de grupos folclóricos y festivales.
A demás, el libro incluye un CD con grabaciones exclusivas proporcionadas por los autores y protagonistas. La portada artística ha sido diseñada por la firma Artakanto, conocida por su colaboración con músicos como Kepa Junquera.
En más de 300 páginas analiza los precursores del (folk montañés) en los años 60 y la época dorada de los 80 con grupos como Luética y Mayadama que fusionaron música tradicional con un toque actual.
Cristina Carmona.
No hace tanto, un amigo se lamentaba del daño que Joy Division estaba ocasionando a la música pop; entre divertido y, sí, un pelín molesto, le recordé que, en nuestro entorno más cercano, el auténtico desastre lo encarnaban Barricada, Eskorbuto y Platero y Tú, grupos cuya nefasta influencia perduraba ya por décadas, y sombra que, dicho sea de paso, no muestra señales de agotamiento.
Esa misma semana veríamos a The Underground Youth, un vacuo ejercicio de estilo que confirmaba el hecho de que copiar a las grandes figuras del after-punk ochentero es fácil y resultón, sobre todo, cuando tienes poco más de veinte años y tocas para parroquias de edades mixtas. Y si ya entonces el panorama no pintaba bien, hoy en día podemos hablar de una plaga post-punk inane, alimentada en su faceta, un pelín más interesante por el art-rock politizado, empaquetada y vendida como muy siglo veintiuno.
Aunque, cumpliendo con la ley de que todo es susceptible de ir a peor, el panorama se oscurece aún más cuando chavales menores de quince años te dicen que les encanta Nirvana, o cuando Biznaga se reflejan en infinitos espejos biznagueros —imágenes que comparten un discurso político (bien) y la querencia por unos tonos de voz que imposibilitan el disfrute de sus grabaciones (mal)—, o en el momento de la pleitesía a todos y cada uno de los estereotipos shoegazer.
Sin embargo, a pesar de todo, contra experiencia y bagaje, intento entenderlo, quisiera disfrutarlo, aprehenderlo en sus justos términos, pero no lo consigo: me he convertido en mi padre.
Señor Mayor.
El documental Barcelona era una fiesta (Underground 1970-1983) dirigido Morrosko Vila-San-Juan en 2010, recrea un momento particularmente fascinante de la historia reciente de Barcelona, dividida en diversos espacios temáticos. Documenta la llegada de las comunas, el feminismo, la psicodelia, la ecología, la espiritualidad, la música y las vanguardias artísticas, los cómics y los fanzines, entre otras referencias. Desde finales de los años 60 hasta principios de los 80, se desarrolló un movimiento (¿underground? ¿Contracultura?) marcado por la libertad, la ilusión y la creatividad. Fue como una bomba de relojería, precursora de la Movida Madrileña y, sin duda, muy interesante, aunque se haya mencionado poco. Nazario, Montesol, Onliyú, Pau Riba, Mariscal, Pepe Ribas, Quim Monzó, Oriol Tramvia, Marta Sentís, Miguel Gallardo, Luis Racionero y Josep M. Martí Font, entre otros, explican cómo vivieron y qué pasó durante aquellos gloriosos años en Barcelona.
Cristina Carmona.